top of page
EMDR.png

Psicoterapia EMDR

Desensibilización y Reprocesamiento a través del Movimiento Ocular

El EMDR es una psicoterapia creada por Francine Shapiro (1948 - 2019) para el alivio del trauma psicológico.

Con el tiempo y en base a la evidencia científica, EMDR se ha convertido en un modelo de comprensión sobre el malestar psicológico. Entiende que para que algo te moleste hoy, deben haber habido experiencias, eventos, hechos que recuerdes o no y que no se entendieron en el momento en que ocurrieron... tal vez porque éramos niños, porque fueron situaciones intolerables, injustas o por la razón que sea.

Lo que no procesamos en el momento, quedaría como recuerdos mal almacenados en nuestro cerebro y permanecen congelados en el tiempo con la misma perturbación inicial, sin dejar que seamos libres de disfrutar la vida, sin malestar ni conflictos.

Es un modelo que se basa en el trauma psicológico o psicotrauma, para explicarnos que la mente "se debe" quedar perturbada por el hecho pasado, como un sistema de alarma permanente (pero desregulado) que te recuerda que no es bueno pensar, recordar, acercarte, disfrutar, etc., de algo que antes nos hizo daño o que incluso se parezca a lo que nos hizo daño. 

Comienzan a aparecer síntomas de re-experimentación de cosas pasadas sin que entendamos por qué o evitamos o nos desconectamos... es interesante que esos son síntomas del Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) y se presentan en cada malestar psicológico de una u otra manera... es como si la mente estuviera diseñada para hacernos sobrevivir... defendiéndonos de lo que previamente nos hizo mal de algún modo. Paradójicamente es como si sentirnos mal, nos mantuviera a salvo... pero mal... de hecho, para la mente es más inteligente estar mal, hiper alerta, pero vivo.

El EMDR es una buena propuesta al respecto. Es una psicoterapia, pero que no nos hace contactarnos con todo lo que nos duele de golpe, ni nos hace conversar y dar detalles de lo que nos molesta. De manera tranquila y segura nos hace reprocesar específicamente lo que nos perturbó, perturba o creemos que perturbará, permitiéndonos entender, procesar, digerir esa información, al mismo tiempo que la desensibiliza y ya no nos perturbará más. 

Ya no es necesario estar tiempo prolongado en terapia contando y detallando lo que nos molesta. Debemos buscar formas más eficaces y eficientes de resolver nuestros problemas.

Especialmente importante es esto cuando hablamos de la salud mental en hombres, sabiendo que no nos gusta contactarnos, repetir siempre la misma información o darle muchas vueltas a las cosas. Este es un método que permite por fin ir a terapia y lograr los resultados que queremos, pero de forma segura, confidencial, rápida y no conversacional.

Incluso, para temas muy personales, hay una forma en que los terapeutas pueden trabajar " a ciegas", es decir, sin saber detalles de lo que está experimentando el paciente, lo que puede ser muy doloroso, personal y perturbador y que simplemente, no queremos comentar.

Para ponerte en contacto con un terapeuta EMDR especializado en el trabajo con masculinidades, escribe a info@movilizate.cl y movilzate tu también por la salud masculina.

Ps. Mg. Patricio Galleguillos Givovich

Full Trainer EMDR Institute

bottom of page